El entorno en el que operan las compañías ha cambiado – y seguirá haciéndolo – como consecuencia de la crisis del COVID-19. En H+K hemos creado I-ACT: un equipo de consultores seniors que reúne el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudar a nuestros clientes a navegar por los nuevos entornos operativos surgidos a raíz de la pandemia, con especial foco en acelerar el crecimiento, proteger la reputación y mitigar riesgos.
Tipologías de entorno operativo
A lo largo de estas últimas semanas, hemos identificado una serie de entornos operativos con características comunes a las que los negocios deben hacer frente. Categorizar a nuestros clientes en una de estas tipologías nos permite enfocar nuestros esfuerzos y ofrecer una respuesta adaptada su contexto de negocio.
Algunos mercados han desaparecido o han sido suspendidos temporalmente. Para aquellas compañías construidas sobre un mercado ahora inexistente, el reto consiste en desarrollar estrategias orientadas a reinventar y reiniciar el negocio (y la comunicación) en un nuevo contexto de mercado.
Ejemplos: restauración, cine, entretenimiento
Algunos mercados se han pausado o ralentizado durante el confinamiento y serán reiniciados rápidamente. En estos casos, la prioridad es acelerar la recuperación en un contexto de nueva normalidad.
Ejemplos: turismo, aerolíneas
Aquellos mercados que hayan cambiado sustancialmente durante la crisis, difícilmente volverán a operar como lo hacían. Han evolucionado hacia un nuevo mercado que combina elementos de ambos. En este contexto, la capacidad de escucha y adaptación juegan un papel clave.
Ejemplos: retail, deporte, entretenimiento
La tecnología y la innovación han acelerado el desarrollo de algunos mercados. Para estas compañías, el foco debe estar en evolucionar su estrategia de negocio y comunicación para abrazar las nuevas oportunidades surgidas tras la crisis.
Ejemplos: e-commerce, entretenimiento doméstico, servicios de reparto
Con la ‘nueva normalidad’, emergen también nuevos mercados. En estos casos, las estrategias basadas en la innovación son clave a la hora de capitalizar las oportunidades y generar crecimiento.
Business requirement: Innovate + Grow
Ejemplos: telecomunicaciones
Expertise local + Insights globales
Las compañías deben comprender y dar respuesta a los retos derivados del nuevo entorno de formas muy diversas, utilizando la comunicación como herramienta estratégica para adaptarse al nuevo contexto.
Nuestros equipos I-ACT aúnan el conocimiento de las dinámicas locales y globales que dan forma a los diferentes escenarios post COVID-19: desde el entorno regulatorio a los insights humanos y culturales.

Plan Forward™
Plan ForwardTM es nuestra oferta de productos y servicios desarrollada específicamente para ayudar a las compañías a dar respuesta a los diferentes escenarios derivados de la crisis sanitaria. Desde re-orientar o reforzar la actividad de comunicación interna a hacer frente a nuevos riesgos regulatorios, Plan ForwardTM es una solución flexible y escalable pensada para adaptarse a las necesidades de cada negocio.
Para saber más sobre cómo podemos ayudarte, escríbenos a [email protected].
