El Partido Popular (PP) gana las elecciones autonómicas y locales de 2023 y tendremos elecciones generales anticipadas.

Los ‘populares’ se han hecho con siete de las doce comunidades autónomas en liza, incluyendo regiones tan relevantes como la Comunidad Valenciana, Baleares o Aragón, además de revalidar y mejorar sus mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia. Será el mayor poder autonómico ‘popular’ de la Historia de España.

En las elecciones municipales, la foto es si cabe más tajante: el PP ha conseguido el 31,52% de los votos, casi dos millones más que hace cuatro años y en torno a 800.000 respaldos por encima del PSOE. Este crecimiento, unido a los resultados municipales de Vox, que ha duplicado los de 2019, tiñe de azul el mapa de los gobiernos que regirán los más de 8.000 ayuntamientos de España hasta 2027.

Ante estos resultados, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado la disolución de las Cortes convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio de 2023. Todo ello mientras Europa mira a España, que desde el 1 de julio ostentará la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Un periodo, por tanto, complicado, en el que las prioridades de los gobiernos se irán tejiendo al ritmo que se conformen alianzas inéditas hasta ahora, y que requerirán de un importante grado de conocimiento y comprensión de las nuevas realidades políticas a nivel autonómico en tanto que influirán de manera clara en la política nacional hasta los comicios de julio.

Lee el informe completo aquí