Retos y oportunidades del nuevo Ejecutivo catalán

La última crisis en el Govern de la Generalitat de Catalunya se ha saldado con el cese de los consejeros que habían sido nombrados por Junts per Catalunya, después de que la militancia de este partido decidiera abandonar el Govern por un 55%, y una reformulación del Govern, que ahora mismo solo cuenta con el apoyo parlamentario de ERC.

Entre los nuevos consejeros se encuentran exmiembros del PSC, de Podemos Cataluña e incluso de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya. Con estos perfiles, se pretende abarcar un espacio político más amplio que el propio de ERC, al tiempo que se hace un guiño a diferentes formaciones políticas del Parlament, en aras de aprobar los presupuestos del ejercicio 2023 y que futuras iniciativas legislativas del Gobierno cuenten con apoyo suficiente en la cámara.

En el horizonte a medio plazo encontramos las elecciones municipales de mayo de 2023 y las elecciones generales en el último trimestre del mismo año. El nuevo Govern, con solo 33 diputados en una cámara formada por 135, deberá trabajar intensamente para recabar apoyos con los que puedan desarrollar su acción de gobierno y no perder de vista las perspectivas electorales de ERC.

En el informe que presentamos, desde Hill+Knowlton Strategies analizamos los perfiles de los nuevos miembros del Govern, en base a su trayectoria y retos de su Departamento. Asimismo, actualizamos los perfiles de los consejeros que se mantienen en su cargo y destacamos las oportunidades que por delante tienen todos los miembros de este nuevo ejecutivo liderado por Pere Aragonès.

Consulta el informe completo aquí